Translate

martes, 27 de junio de 2017

Instalación de 'Keyboard Layout Switcher' ( a.k.a. Keyboard indicator ), "cambiador de distribución de teclado" de XFCE4 en Linux CentOS 6

Translated text

El XFCE4 que instala CentOS 6 tiene una herramienta llamada 'Keyboard' que permite configurar diferentes distribuciones de teclado. Para seleccionar el teclado a utilizar en un momento dado, es necesario ir al menú de Settings->Keyboard->Layout de y seleccionar el teclado correspondiente. Ejemplo:



Sin embargo, esta herramienta no es cómoda para cambiarse de teclado rápidamente. En este caso es más conveniente utilizar el xfce4-xkb-plugin que permite cambiarse haciendo un solo click sobre el texto o imagen del indicador (ver imágenes más abajo). Por alguna razón que desconozco, este plugin no viene preinstalado en CentOS 6 y es necesario compilarlo. Aquí se explica como hacerlo:

  • Instalar como root las bibliotecas de desarrollo necesarias para compilar el xfce4-xkb-plugin-0.4.3-1.el6.x86_64:
sudo yum -y install libxfce4util-devel libxfce4ui-devel xfce4-panel-devel libxklavier-devel libxfcegui4-devel
  • Bajar la versión src.rpm del xfce4-xkb-plugin-0.4.3-1 y compilarala. Nota: las versiones más recientes de este plugin requieren de bibliotecas más actualizadas que por el momento no las tiene el CentOS 6.9. La versión probada que sí compila se obtuvo de:
http://vault.centos.org/5.11/extras/SRPMS/xfce4-xkb-plugin-0.4.3-1.el5.centos.src.rpm


 [
Es decir, sí existe la fuente para CentOS 5
También se puede buscar otros paquetes en:
https://centos.pkgs.org/5/centos-extras-i386/xfce4-xkb-plugin-0.4.3-1.el5.centos.i386.rpm.html
 ]

  • Ejecutar entonces lo siguiente para bajar el código fuente para rpm (puede hacerse como usuario normal sin privilegios de root) :
wget http://vault.centos.org/5.11/extras/SRPMS/xfce4-xkb-plugin-0.4.3-1.el5.centos.src.rpm
rpm -ivh xfce4-xkb-plugin-0.4.3-1.el5.centos.src.rpm
  • Construir el rpm a partir del spec y la fuente instaladas:
 cd ~/rpmbuild/SPECS/ ; rpmbuild xfce4-xkb-plugin.spec

  •  Cambiarse al directorio del rpm creado según sea su plataforma (32 o 64 bits). En mi caso es plataforma de 64 bits y le puse:
cd ~/rpmbuild/RPMS/x86_64/
  •  Instalar como root el rpm :
 sudo yum -y install ./xfce4-xkb-plugin-0.4.3-1.el6.x86_64.rpm
  • Una vez instalado  el plugin, ir al panel y con el botón derecho del mouse haciendo click sobre este, agregar el plugin:

  • Aparecerá un menú donde se puede seleccionar el icono del cambiador de teclado:

  •  Una vez agregado del lado derecho aparecerá el indicador del teclado como una imagen de bandera ( o texto sino tiene imagen). Aquí se puede ver la distribución de teclado de Latinoamérica y de España:





Nota: Los teclados indicados son los que aparecen en la aplicación 'Keyboard' de 'Settings' y son los que se seleccionaron en dicha aplicación. Al parecer esta versión de plugin no permite modificar directamente las distribuciones deseadas. Sin embargo, esto se puede seguir haciendo mediante la aplicación 'Keyboard' de 'Settings'.

No hay comentarios: